sábado, 29 de diciembre de 2012

Mejores discos internacionales de 2012


Llevamos bastante tiempo ausentes pero no podíamos fallar a la cita de las maravillosas listas. Os dejamos nuestros discos internacionales favoritos de este año, los que más nos han gustado, los que más hemos escuchado.

Podéis escucharlos íntegramente cada uno de los discos a través de Spotify (haciendo clic en cada imagen) o en la selección que hemos hecho de nuestros 10 mejores discos internacionales de 2012. 

Empezamos, en riguroso orden alfabético. O no.

alt-J   “An Ansome Wave”

Nos conquistaron en el festival San Simón de este año. Su disco, suena tan forzado como delicado y preciso. Han sido la revelación del año gracias a un álbum de debut que bebe de Radiohead, Fleet Foxes, The Postal Service o James Blake. Imposible que suene solo una vez.




Andrew Bird   “Break It Yourself”

Precioso. No hay otra forma de definir el décimo disco del norteamericano. Para la ocasión ha decidido iluminar un álbum a base de cuerdas y melodías que, en cuanto empiezan a sonar, inundan todo de felicidad. 




Beach House   “Bloom”

Están en todas las listas, y seguirán estando si siguen firmando discos de este calibre. Han encontrado su sitio, asentados en el rever, lo artificial y la vuelta a los '80.




Cat Power   “Sun”

La vuelta de Chan Marshall ha sido por todo lo alto, rompiendo con sus anteriores trabajos y, problemas de salud y económicos a parte, firmando uno de sus mejores albumes.




Chairlift   “Something”

Otra de las gratas sorpresas del año viene desde Brooklyn y rebosa pop por los cuatro costados. A parte de su calidez, "Something" es un disco excitantemente retro.




Damien Jurado   “Maraqopa”

Damien Jurado también parece haberse subido al carro del optimismo en 2012, dejando al lado la pena y la amargura para cerrar su quinto álbum de forma optimista. "Maraqopa" es un disco tan sutil, breve y contundente, como claro y brillante. 




Grizzly Bears   “Shields”

El cuarto disco de los neoyorquinos apunta directo al corazón del folk de una forma original y personal. Despiertan un sonido pulido y bien pausado sin renunciar a la crudeza y las atmósferas de la América profunda.




M. Ward   “A Wasteland Companion”

Tenemos una nueva muestra de la clase de Ward, con un disco que envuelve blues, folk, rock'n'roll... Aparentemente no ofrece importantes novedades excepto una gran salvedad: su consagración gracias a una entrega, una más, de melodías preciosas en un disco capaz de dar cobijo a distintos registros sin ningún sobresalto.




Matthew E. White   “Big Inner”

Puede que el evangelio y el jazz sean dos de los pilares fundamentales del primer disco de Matthew E. White. Con ese espíritu ha forjado un álbum sobresaliente que trasiega ritmos folk, rock y country. Tan sobresaliente que quizás pase desapercibido. 




Swans   “The Seer”

El regreso de Michael Gira ha zarandeado con gusto al rock progresivo. La ambición ha dado frutos en forma de disco intenso e incisivo. Después de dos horas desgranando la épica que envuelve "The Seer" necesitas un respiro. Y volver a darle a play. 

Playlist | Octubre, Noviembre y Diciembre 2012