miércoles, 14 de abril de 2010

Encantado Vic Chesnutt

Hace unos meses, en mi fugaz etapa londinense, tropecé con un artista que me llamó mucho la atención. Sonaba en una tienda de vinilos de segunda mano un tal Vic Chesnutt. Meses después, ya en febrero y en mi Galicia, Rockdelux refrescó mi mente con una portada y ese nombre afrancesado bien grande (RDL nº 281). 1964-2009 Vic Chesnutt se había suicidado.

Se suelen tirar flores a los artistas una vez fallecidos, de repente brotan tópicos del tipo ‘se ha ido un grande’, artículos y entrevistas preciosas, como la de la propia RDL, recuerdos y anécdotas que saben a poco, muy poco, o que por el contrario te enganchan a esa 'nueva' estrella. Ahora todo esto es lo que nos queda a los que ‘descubrimos’ el trabajo del cantautor americano demasiado tarde.

En estas dos décadas Vic ha dejado una decena de discos cargados de sensibilidad, destapando fans como Patti Smith, REM, The Smashing Pumpkins o Lambchop. Su folk, puro, carne cruda antes de los tiempos de Wilco o Ryan Adams, resulta luminoso y sobrehumano. Él mismo llegó a aceptar que cantar desde una silla de ruedas canciones tristes era demasiado para algunas personas.

Enorme y maravilloso en directo, como cuentan, capaz de hacer invisible su discapacidad. Divertido, ágil y depresivo según el día, componía en el porche de su casa, donde nadie podía apreciar lo pequeño, roto y triste que estaba por dentro.

Gracias Vic.




Nacho Cruz, de Rockdelux, nos recomienda;

‘Is The Actor Happy?’ (1995). Después de sus primeros trabajos caseros se vuelve grave y analítico en este amargo trabajo. Brillante.

‘Ghetto Bells’ (2005). Disco en vivo junto a su esposa que lo elevan a la altura de los más grandes.

‘North Star Deserter’ (2007). Puro Vic Chesnutt pese a grabar con banda. Su profunda voz consigue iluminar el gospel mamado desde pequeño.


Musica y crujidos, fan novato de Vic Chesnutt, recomienda 'Merriment' (2000) y sus canciónes Cobbham Blues y Granny




No hay comentarios:

Publicar un comentario