lunes, 13 de diciembre de 2010

Molina & Johnson. La 'americana' imprescindible #Vol.1



Aunque vayamos haciendo hueco a todo tipo de estilos musicales y nos interesemos por multitud de sonidos, siempre hemos dejado entrever nuestra debilidad por la americana. Hoy queremos mostraros un poco más de este estilo que se ha acomodado en una posición de referencia dentro la música indie. Las raíces del folclore yanqui, de donde nace la americana, brotan del bluegrass, del blues, del country, en definitiva, de todas las culturas presentes en los Estados Unidos, que no son pocas. En las últimas décadas, este estilo tan característico, ha empezado a sufrir una especie de colapso debido a la cantidad de artistas inspirados en los sonidos tradicionales del folk americano. El exceso de oferta condujo a discutibles nuevas etiquetas del tipo alt-country o country alternativo o folk, que los distinguiesen del ‘rock de raíces’.
Desde los ’90 han sido muchos los artistas que, apoyados en los sonidos folk americanos, han sabido experimentar hacia nuevos estilos, muy distantes de Woody Guthrie, Pete Segger o Jean Ritchie, auténticos padres de  la ‘roots music’. El lenguaje de las nuevas bandas de new folk que nos toca escuchar hoy en día despiertan en la americana y acaban durmiendo en el rock más puro, en el pop más empalagoso, en la psicodelia, la electrónica o el noise. Dentro de esa superpoblación podríamos encontrar, entre muchos otros, grupos reconocidos como Uncle Tupelo, Iron & Wine, M. Ward, Lambchop, Joanna Newsom, Devendra Banhart... Sin duda, cada cual, con un estilo bien diferenciado. Dentro de esta especie de aleación de grupos, cada uno de su padre y de su madre pero todos con cabida en una misma etiqueta musical,  y bebiendo todos de los mismos orígenes, hemos ido seleccionando nuestros favoritos. Hoy queremos dejaros la referencia de un grupo, quizás no tan conocido, pero que muestra esa americana que más nos complace;
Jason Molina (nada que ver con el portero) y Will Johnson son esa clase de tíos metidos en mil historias, capaces de firmar enormes trabajos individuales, y colaborar con el colega de turno en proyectos colectivos. En 2009 Molina, (responsable de Songs: Ohia y Magnolia Electric Co., a los que, en su momento, dedicaremos su merecida entrada) decidió plasmar, de la mano de Johnson (responsable por otra banda de Centro-Matic y South San Gabriel), sonidos al más puro estilo Texas. El resultado de estos hiperactivos fue Molina & Johnson (2009), un disco de americana y de folk, de sonidos y voces de raíces, lleno de polvo pero brillante en el fondo, como el contraste de su portada, pedradas de poeta grave -Molina- a poeta sutil -Johnson. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario