miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los mejores discos nacionales de 2010



Ya que es típico por estas fechas elaborar listas de lo mejor del año nosotros no íbamos a ser menos. Os dejamos nuestra selección de los 10 mejores discos nacionales -recordad que siempre cargada de partidismo y nada objetiva-. Nos hemos olvidado de cientos de álbumes que deberían estar en la lista, y no están, bien porque no nos han gustado, porque quizás ni los conozcamos o simplemente porque no los hemos sabido apreciar. Por eso podéis (y debéis) dejarnos vuestra opinión.
Esta es la nuestra...
#10   Triángulo de Amor Bizarro ‘Año Santo’.
Sin ser Santos de nuestra devoción hemos de reconocer que ya tarareamos muchas de sus canciones. Han logrado un pop ruidoso, pegadizo y con letras que reflejan lo que son, puro pop. 
#9   Nadadora ‘Luz, oscuridad, luz’.
Después de tres años sin editar disco no se puede volver a la escena faltos de agresividad y sin perder, eso sí, el aroma british. La vuelta está cargada de todas esas cosas del indie pop, pero tratadas con tanto mimo que da gusto.
#8   Joaquin Pascual ‘El ritmo de los acontecimientos’
Una vez decidido a aventurarse en su carrera en solitario, Joaquin Pascual -ex Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta...- nos ha dejado 19 pequeñas historias de lo cotidiano narradas por un observador de la vida.
#7   Bigott ‘This is the begining of a beautiful friedship’
Dejando a un lado su estridencia, Bigott ha encadenados dos discos para nota y es momento de descubrirse ante él, reconocer que ese sonido crudo y del lejano oeste, mezclado con voces femeninas y multiinstrumentado, ha dejado el listón bien alto.
#6   Delorean ‘Subiza’
‘Subiza’ se refleja en Animal Collective, es dance de los ’90 y tropicalismo a lo El Guincho, en definitiva, una ‘batidora de house, pop, de todo...’ -según ellos mismos comentan-. Ahora que conocemos hasta donde han llegado parece fácil que triunfen en España, donde, en su momento, no tuvieron su hueco. Después del reconocimiento internacional, parece haber por fin un mostrador para la música electrónica (o punk-funk) española.
#5   Tulsa ‘Espera la pálida’
Tulsa sonaba y suena a americana, cosa que puede que influya mucho en su presencia en esta lista. Mejorar su debut ‘Sólo me has rozado’ (2007) era complicado, pero han sabido empaparse de sur una vez más y hacer de Miren Iza una Chan Marshall a la española, capaz de seguir susurrando un cancionero más que generoso, hermoso y noble.
#4   Polock ‘Getting Down From The Trees’
Tan claros como su inglés, los valencianos han irrumpido, después de un EP desapercibido, con un disco sencillo y brillante. Combinación funk y pop, altas dosis de teclados y elementos de tal vitalidad que los envuelven en el mejor de los ambientes.
#3   Maika Makovski ‘Maika Makovski’
En su día ya comentamos el difícil papel que le toca jugar a Maika Makovski, capaz de rozar el pop, acaricia el blues, volverse trágica y ruda para firmar un tercer álbum bien maduro. Ahora es momento de evidenciar su poder, su personalidad y sus ases escondidos, sin la obstinada necesidad de tener que compararla con nadie.
#2   Marina Gallardo ‘Some monsters die and others return’
Si hubiésemos hecho una lista en 2007 probablemente ‘Working to speak’ ocupase uno de los lugar de cabeza. Este año, por méritos propios, la portuense tiene su puesto asegurado; por su solidez y gravedad, por la melancolía árida y medida en canciones que por milimétricas no caen en la simpleza. Sus capacidades parecen infinitas y su forma de jugar, desde la timidez al ceño, son toda una declaración de intenciones. Y ya van dos.
#1   Nacho Umbert & La Compañía ‘Ay...’
Algunos somos muy jóvenes para recordar a Paperhouse, el último disco largo de Nacho Umbert. Ahora, casi quince años después, Umbert vuelve con una preciosa muestra de pop lo-fi y minimalista, de cuentos y relatos de tiempos lentos, imprescindibles en nuestra colección de discos.

1 comentario: