sábado, 11 de junio de 2011

Dcode, más que música


La programación del Dcode Festival va más allá de la oferta musical. A lo largo del mes de junio se desarrollarán diversas exposiciónes y actividades relacionadas con el arte multimedia, el arte gráfico, cortometrajes, etc.

“Durante todo el mes de Junio en C arte C (Centro de Arte Complutense), también dentro del Campus Universitario, se realizará una exposición de arte multidisciplinar comisariada por la organización británica ART BARTER (arte por trueque).
Art Barter es un proyecto multidisciplinar, innovador y de carácter social, cuyo objetivo es promover el desarrollo de artistas y el arte contemporáneo en general, fomentando la interacción y el intercambio entre artistas y el público.
En la exposición Arte por trueque (realizada anteriormente en Londres, Nueva York y Berlín) el público no conoce a qué artista pertenece cada obra hasta el final de la exposición, lo que consigue que el espectador valore las obras expuestas sin el prejuicio de nombres, los títulos o los precios.
Al camuflarse los artistas unos con otros en el anonimato y combinando artistas de prestigio con otros desconocidos, se anima al espectador a juzgar y valorar las obras por uno mismo, fiándose del criterio propio y evitando el prejuicio (positivo o negativo) que produce el nombre con el peso de la crítica que le está asociado. Por otra parte, el formato en el que se comercializan las obras rompe con varias de las normas del mercado del arte: no se da a las piezas un valor económico y se vuelven accesibles para todo el mundo (y no es el que tiene más dinero quién se hará con la obra); de hecho es el trueque por servicios y no el dinero lo que se admite como medio de pago, de forma que el espectador tiene que pensar qué es lo que puede ofrecer al artista para adquirir su obra”. 

+ Onedotzero (Días 24 y 25 de junio CD CANTARRANAS. UCM)

“Onedotzero se encargará de la proyección de una muestra de algunos de los mejores artistas internacionales de la imagen contemporánea, animaciones gráficas e instalaciones digitales.
Onedotzero es una organización con sede en Londres, organizadora de numerosas exposiciones de artes digitales, que promueve la innovación en todos los aspectos de la imagen y las artes digitales interactivas, exhibiendo a nivel internacional lo mejor y lo más destacado de la producción audiovisual (motion graphics, arte digital, cortometrajes y animación)”. 




“Dcode como festival multidisciplinar pretende contar en cada edición con la participación de un artista para el diseño de la grafica del festival, en esta ocasión tenemos la colaboración de Boris Hoppek. 
Artista alemán afincado en Barcelona ha mostrado su trabajo en numerosas galerías en Europa y ha participado en numerosas ferias de arte en Tokio, Basilea, Miami y Nueva York. Su obra ha aparecido en publicaciones de renombre internacional como Rojo, Libération, Mascotte, Ubersee o Pictoplasma, ha participado en proyectos como Hotel Fox o Pictoplasma Conference y ha publicado recientemente sendos libros monográficos con las editoriales Die Gestalten Verlag y Rojo. 
La campaña de los "c'mons" que realizó para el Opel Corsa popularizó más aún su trabajo.
La obra de Boris Hoppek plantea, desde una perspectiva extrañamente ambigua, temas como el amor, el sexo, la lucha, el racismo, el nacionalismo o la inmigración, en un juego en el que la ironía toma un papel importante a través de formas de una sencillez y personalidad excepcionales; sus chicos, chicas, mujeres y hombres dan lugar a personajes de un imaginario muy particular que vienen a reflejar la esencia de nuestra especie”.

*Infomación: www.dcodefest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario