lunes, 2 de enero de 2012

Confirmaciones del Festival Tanned Tin



Uno de esos festivales que os decimos que pueden pasar desapercibidos, pero que año tras año son capaces de conformar un auténtico cartelón es el Tanned Tin. Con base también la Comunidad Valenciana se celebrará en el Teatre Principal de Castelló entre el 2 y el 5 de febrero.

Tras el silencio de Acuarela Discos, los organizadores el festival, todos temimos por su decimotercera edición (séptima en Castelló). Pero ya no hay marcha atrás, todo ha echado a rodar. Entre las primeras confirmaciones nos topamos con bandas de culto que la organización "rescata" para el evento, nuevas promesas del pop independiente, americana, folk, música electrónica y experimental, y un largo etcétera. Hasta 30 artistas acabarán por confirmar el cartel de este año.
Repasamos a los primeros invitados:


Amor de Días Myspace | Grooveshark | Spotify
Alasdair MacLean y Lupe Núñez-Fernández se unieron en 2008 para dar forma a un pop de cámara con matices que van desde la psicodelia a la bossa nova o el folk, encajando perfectamente buenas melodías y cuidadas instrumentaciones.


Dead Western Myspace | Grooveshark | Spotify
Troy Mighty traba folk y slowcore en una perfecta escenificación, perpretado en su grave voz más propia de un crooner que de un folky.

Fair Ohs Myspace | Grooveshark | Spotify
Este trío londinense apuesta por el noise pop de tintes surferos, combinándolo con ritmos funk que invitan al baile. Una de esas promesas de las que nos acordaremos dentro de un par de años...

Greg Trooper | Myspace | Grooveshark | Spotify
Solidez y letras maduras del veterano cantautor country Greg Trooper. Sonido Nashville con reminescencias folk. Americana pura.

Kites Myspace | Grooveshark | Spotify
El artista Chris Forgues es el motor de este proyecto de noise y folk psicodélico. A sus espaldas encontramos arte, comics, decenas de grabaciones, tres álbumes, colaboraciones con Fort Thunder y un disco junto a Prurient donde deja de manifiesto su incontinencia creativa. Como Kites da uso a la electrónica domestica, arropandola con elementos acusticos y música tradicional.


Laetitia Sadier (Stereolab) | Myspace | Grooveshark | Spotify
Después de más de 20 años compartidos con Steroalab y Monade la francesa Laetitia Sadier ha dado un paso al frente con su propio proyecto de dream-pop. Tras algunas colaboraciones -como la que hace en el álbum de Atlas Sound "Logos" ()- ha iniciado su viaje; "The Trip" (2010) es su carta de presentación, una colección de canciones tan dulces y sutiles como su propia voz. Con evidentes recuerdos a Stereolab, esencialmente en el apartado instrumental, nos entrega un magnífico tratado de pop de cámara, tan acogedor y sensual como ella misma.



La belle Laetitia
Nacho Vegas | Myspace | Grooveshark | Spotify
Sobran las presentaciones. El gijonés sigue escribiendo álbumes para la historia del indie nacional. Este año  -estrenando Marxophone- nos ha obsequiado con dos trabajos de notable alto; el álbum "La Zona Sucia" y el EP "Como hacer crac".

Nat Baldwin (Dirty Projectors / Myspace) | Myspace | Grooveshark | Spotify
El que fuera bajista de Dirty Projectors continúa engrosando su discografía tras años de colaboraciones y trabajos en solitario. "People Changes" (2011) es su última baza, un álbum grabado "a lo Bon Iver" -en una perdida cabaña de Maine- que escarba en el lirismo y el pop más tradicionalista.

Papercuts Myspace | Grooveshark | Spotify
Jason Quever comenzó su proyecto con espíritu folky pero ha acabado por derivar al pop de los '60 y a las sombras de Beach House y Grizzly Bear.

Patterns Myspace | Grooveshark | Spotify
Hay algo más que una mera similitud entre la voz de Neil Tennant y Morrisey. Patterns, desde Portland, suenan épicos en medio de guitarras relucientes y letras de efectos pop.

Standstill Myspace | Grooveshark | Spotify
De su nacimiento y escarceos con el hardcore, allá por 1997, a la firma de enormes trabajos como "Vivalaguerra" (2006) o "Adelante Bonaparte" (2010), Standstill ha conseguido crear un sonido característico. En Castelló se presentarán con su espectáculo "Rooom" donde añaden imagen para acabar de redondear sus historias.

"Rooom", espectáculo Standstill

The 99 Call Myspace | Grooveshark | Spotify | Youtube
Banda británica de pop y lirismo, de pausas dulces y canciones cronometradas a manos de por Paul Anderson (ex-Tram) y Clive Painter (ex - Broken Dog).

The Black Swans | Myspace | Grooveshark | Spotify
El fallecimiento en 2008 de Noel Sayre -violinista de la banda- paralizó la actividad de la banda y dejó estancado hasta este mismo año "Don't Blame the Stars" (2011). Cuerdas y dulces coros, y la voz cansada de Jerry DeCicca, visten de country unas canciones cargadas de humor negro.

The Gold Leaves Myspace | Grooveshark | Spotify (Grant Olsen)
El nuevo proyecto de Grant Olsen respira folk-pop por los cuatro costados. Ayudado en la instrumentación por Jason Quever (Papercut -del que hablamos más arriba-) Olsen sigue encadenando dulces melodías y suaves canciones.

The Orchids Myspace | Grooveshark | Spotify
The Orchids fueron cabecillas del indie pop hace 20 años. Hoy, refundados, y rescatados gracias al sello español Siesta,  tratan de recuperar su status, sin perder ápice de su personalidad.

Tim Hecker Myspace | Grooveshark | Spotify
El canadiense Tim Hecker, amigo de lo etéreo, exprime teclados y efectos electrónicos hasta elaborar pequeñas punzadas de post-rock a base de sonidos inquietantes y deformes. En su biografía aparecen etiquetas que tratan de definir su música tan pintorescas como “ambient estructurado”, “placas de color tectónico” o “música electrónica de catedral”.

Zun Zun Egui Myspace | Grooveshark | Spotify
Exótica banda británica de jazz, funk, ritmos tribales, psicodelia y jerigonza -no nos queda muy claro si cantan en inglés-. Plurilingües y multiculturales, el cuarteto de Bristol aúna rudeza e ímpetu.

Zun Zun Egui, extrañas parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario