martes, 30 de marzo de 2010

Bienvenida - Nacho Vegas

Bienvenidos a mi recién estrenado blog.

Como homenaje, empezaré dedicándole mi primera entrada a Nacho Vegas (casualidades de la vida, se me ocurrió abrir este blog mientras lo escuchaba, de ahí el nombre).

Suelo sentir predilección por los artistas polifacéticos, estos que no paran de crear y crear... Nacho Vegas es uno de ellos, y uno de los cantautores que más ha hecho por el indie nacional. Con Manta Ray alcanzó un notable reconocimiento, incluso fuera de nuestras fronteras, y, llegados los '90 decidió iniciar carrera en solitario con su propio sello discográfico (ahora edita con Limbostarr).

En esta nueva etapa ha cocinado casi una veintena de albumes; trabajos en solitario con banda, dos sonados discos compartidos, 'El Tiempo de las Cerezas' con Enrique Bunbury, y 'Verano Fatal' con Christina Rosenvinge, multitud EPs (el recién salido 'El Genero Bobo'), proyectos paralelos junto a Xel Pereda bajo el nombre de Lucas15, incluso bandas sonoras como Verdá o consecuencia para la televisión autonómica asturiana.


Vídeo - Inmensas Preguntas. 'El Género Bobo'


Su hiperactividad musical se complementa con la literaria. No se si ha llegado a acabar los estudios de Filología Hispánica pero no discutiremos que le cuesta dejar de escribir. Desde el 2006 está publicado su poemario Política de hechos consumados, a la que debemos añadir otras colaboraciones como el prólogo en el libro de Dennis Cooper, Guía, o su aportación en El libro del voyeur de Pablo Gallo.

Volviendo a lo musical, y ya entrando en mi valoración, su último álbum largo (long play dicen los entendidos que saben inglés) 'El Manifiesto Desastre', suena mucho más limpio que los discos iniciales. Quizás se note la mano de Xel Pereda y el vigués Abraham Boba y a los fans de Nacho, a los de toda la vida, quizás eso les moleste y digan que se acerca a Joaquin Sabina. Se suceden oscuras historias y relatos privados sin una clara continuidad pero tan saturadas de perfectas metáforas dramáticas que es imposible desechar una letra.

Podría haber hablado de 'Actos Inexplicables', pura poesía, o de 'Desaparezca Aquí' pero a lo mejor nos quedan muy lejanos... Os los recomiendo de todas formas, para cuando tengais un momento. De 'El Tiempo de las Cerezas' casi no comentar nada, porque quizás solo hable de las canciones impares del primer disco y de las pares del segundo...

Últimamente yo también empiezo a odiar a grupos más por su pertenencia que por su valía...


http://www.limbostarr.com/nachovegas.html

http://nachovegas.blogspot.com/


A cuidarse


No hay comentarios:

Publicar un comentario