sábado, 5 de junio de 2010

Maika Makovski, macedonia mallorquina

Las comparaciones son odiosas. Tanto que en este blog evitamos los típicos 'se parece a...', 'te gustará si te gusta...'.

El caso de Maika Makovski tiene doble papeleta; por un lado tiene que cargar con la cansina obstianción de gran parte de la crítica de meterla en el mismo saco que Russian Red, Alondra Bentley o Anni B Sweet, la otra es la peligrosa comparación con (reverencia) PJ Harvey.

El trabajo de esta trotamundos, macedonia-mallorquina, educada en las Americas y residente en BCN, se remonta a 2005, año en el que debuta con 'Kradiaw', de ahí que su madurez, a mi juicio, la coloque un peldaño por encima de las anteriores. 'Kraj So Kóferot' (2007) mantiene la carga instrumental y el pulso acústico antes de desenvocar en su reciente 'Maika Makovski' (2010), disco homónimo en el que cuenta con John Parish en la producción, encandilado por el sonido de sus maquetas. Y aquí nos topamos con el otro de los absurdos, la comparación con PJ Harvey, que no hace más que perjudicar a la artista anclándola a una personalidad musical que no comparte (ella misma lo admite. RDL 284, mayo 2010).

'Oh M Ah' despedaza guitarras y ayuda a soltar la tensión con la que inicia 'Game Of Doses' para acabar con una suavidad en su justa medida ente 'The bastard and the tramp', 'No blood' y 'City Life'. Las melodías a las que ha llegado Makovski abarcan el pop crudo y el blues, sin pecar de planitud y sin la necesidad de mimetizarse con nadie.




1 comentario:

  1. As comparacións son odiosas e tamén titular: http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/P/J/Harvey/mallorquina/elpeputec/20100523elpepitdc_1/Tes

    ResponderEliminar