lunes, 16 de mayo de 2011

Dcode Festival: EEUU/Canadá



Habrá una importante representación americana y canadiense en el Dcode Festival,  comenzando por nuestros predilectos Band Of Horses e Eels hasta los electrosonidos de Crystal Castles, la americana de The low Anthem o Foster The People intentando demostrar que son algo más que su hit “Pumped Up Kicks”. Otros grandes que también se darán cita el 24 y 25 de junio en Madrid serán SUM 41, My Chemical RomanceAll Time Low.

Band Of Horses  - A confirmar intuiciones.
Mientras unos y otros argumentan lo flojo, discreto o notable que resulta el último disco de la banda de Ben Bridwell, “Infinite Arms” (2010), los de Seattle se preocupan más por cumplir con sus directos, y al parecer ponen a todos de acuerdo. El pasado mes de febrero confirmaron todas las sospechas; su puesta en escena cumple con creces las expectativas de una banda irregular en sus trabajos. Su primer álbum, “Everything All the Time” (2006), fue la mejor carta de presentación posible: rock intenso y atractivo que dejó poso, como el hit “The Funeral”. La marcha de Matt Brooke a “Grand Archives” provocó una pérdida de intensidad claramente perceptible en “Cease to Begin” (2007), tendente al pop y al trabajo de las melodías por encima del folk y la instrumentación puramente americana que ofrecían en sus inicios. 
Todos pensabamos que su tercer disco acabaría por consagrarlos pero parece ser que la única forma de salir de dudas es disfrutando de su directo.



Eels - El barbudo Mr. E. 
La carrera de Mr. E -Mark Oliver Everett-, alma máter de Eels, está marcada a fuego por la aflicción y el optimismo; la una por su triste biografía, el otro por su obstinada necesidad por escribir y creer en lo favorable.
Desde los ’90, la banda de este californiano ha ido acumulando a sus espaldas álbumes como si fascículos de su vida se tratasen: “Beautiful Freak” (1996), “Electro-Shock Blues” (1998) y  “Daisies Of The Galaxy” (2000) suponen un inicio brillante para una colección melancólica y oscura de cantos al amor imposible, el individualismo y la redención. Sus trabajos más recientes - “Hombre Lobo” (2009), “End Times” (2010) y “Tomorrow Morning” (2010)- completan a modo de trilogía una biografía cargada de mensajes (persuasivos o no) donde, por encima de todo, conviven el folk y el rock de referencia.


The Low Anthem - La calma americana. 
El cuarteto de Rhode Island será el encargado de traer el folk y la calma a Madrid. Sus tres álbumes - “The Low Anthem” (2006), “What The Crow Brings” (2007) y  “Oh My God, Charlie Darwin” (2008)-, aunque recientes, abalan una trayectoria de marcada personalidad dentro de la americana. Su reciente “Smart Flesh” (2011) se esperaba con ansia, un disco donde, sin limitar la instrumentación, apuesta más por la acústica y el sonido sureño, enfatizando más si cabe la esencia roots. Presumiblemente será el momento perfecto para tumbarse a la sombra y disfrutar de un tranquilo y buen concierto de americana.






Foster The People - “Revelación o timo”.
Tras su cita en el Dcode nos gustaría escribir que disfrutamos delante de una de las revelaciones de 2011. Las tres canciones de su EP debut han descolocado a crítica y público por igual con ritmos pegadizos y synth pop al alcance de todos. El reto ahora es para "Torches" (2011), su álbum largo, con el que deberán convencer y ganarse esas comparaciones que los sitúan al lado de los mejores MGMT.



Crystal Castles - Castillos de sonidos.
En la larga lista de ingredientes que componen Crystal Castles encontramos punk, rock, pop, techno... Una receta secreta que los ha aupado hasta recibir las mejores críticas y ser reconocidos como una de las mejores bandas de los últimos años con apenas dos discos en la calle. El primero de ellos, “Crystal Castles” (2008), una especie de experimento jamás soñado en vinilo 7’’, se convirtió en un éxito sin precedentes para los amantes de la post-electroclash (así etiquetan su música). La segunda entrega, “Crystal Castles II” (2010), más de lo mismo; ritmos machacones y melodías Nintendo. Sin lugar a dudas, una de las mejores apuestas del momento en música electrónica y experimental.


All Time Low - Canciones de recreo.
Iniciados como muchos otros grupos de instituto, haciendo versiones, este cuarteto de chavales de Baltimore ya tiene a sus espaldas cuatro discos de puro punk comercial que los han catapultados al éxito y a lograr el respaldado de Billbord y MTV.

SUM 41 - El punk demasiado maduro.
A SUM 41 se le atribuye el honor de haber ayudado madurar el género pop-punk, principalmente tras su álbum "Does This Look Infected?” (2002). Varios años y varios discos después los canadienses parecen haber abandonado ese espíritu punk y traspasado sus preocupaciones por el metal de los ’70 y ’80 por la dulzura pop teenager.

My Chemical Romance - Punk y ojos pintados.
Tras su debut en 2002, estos emos de Nueva Jersey han vendido más de cuatro millones de discos en EEUU. Su punk-rock ha ido mutando a lo largo de sus cuatro álbumes, flirteando con estilos y referencias a Morrisey, The Smiths o Pixies (de los cuales, ni rastro). Su imagen en cambio no ha variado. Y parece ser lo más atractivo.

+ info: www.dcodefest.com


2 comentarios:

  1. Vaya lengua de trapo teneis, emos de nueva jersey? mira que hay que tener poca verguenza y respeto para calificar a un grupo así, es lo que hace la ignorancia, desde luego ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, puede que pequemos de ignorantes en cuanto a la música que hacen My Chemical Romance. Sinceramente, no la seguimos muy de cerca.

    Pero tienes que reconocer nuestra capacidad para incluir, en tres líneas, una opinión, personal y muy discutible, cierto, que no nos suenan para nada a los que supuestamente son sus influencias. Y tres verdades: que venden mucho, que son de New Jersey y que, como buenos emos, se pintan los ojos.

    Gracias por seguirnos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar