viernes, 10 de junio de 2011

Dcode Festival: The Hives, The Sounds, Jamaica y Javiera Mena


En nuestro repaso al cartel del Dcode Festival (24 - 25 de Junio en Madrid) nos han quedado colgados cuatro grupos, los correspondientes a Europa y Lationamérica. Dos aportaciones desde Suecia -The Hives y The Sounds-, el pop-rock francés de Jamaica y el dulce electropop de Javiera Mena desde Chile.

The Sounds - La new-wave para discoteca.
En plural, estos son suecos, y de frialdad nada de nada. Electro-rock se éxito el que se acumula en sus trabajos (“Something to Die For”, 2011) y espectáculo asegurado con Maja Ivarsson subida a un escenario.

The Hives - Pop, punk, y un nudo medio Windsor
La otra aportación sueca al Dcode. Hiperactivos y trajeados, con Howlin’ Pelle Almqvis como protagonista, les bastarán varios temas de su exitoso "The Black And White Album" (2007) para impregnar al respetable de pseudo garage.

Jamaica - Los franceses pueden llegar a ser cool
Jamaica -antes se hacían llamar Poney Poney- nos pueden recordar a Phoenix,  por procedencia y por sonido. Este dúo frencés de indie rock flirtea con el pop y se rodea de gente con experiencia: su disco “No Problem” (2010) está dirigido por uno de los productores más influyentes en el país galo, Xavier de Rosnay (el 50% de Justice), y Peter Franco es el encargado del sonido (técnico también de Daft Punk). El resultado es para nota, con canciones, un poco repetitivas quizás, que huelen a verano.



Javiera Mena - La más lista de la clase
El segundo álbum de la chilena, “Mena” (2010), y gracias a canciones tan pegadizas como  ‘El Amanecer’ o ‘Primera Estrella’, acaba de consagrarla en el territorio del electro pop. Solo ella podía hacer una remexcla de "Solo te pido la luna". De ella dependen las letras, el piano, la guitarra, la voz y los arreglos informáticos. No hay mejor comienzo. Todo depende de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario