viernes, 10 de junio de 2011

Dcode Festival: Sector Ibérico


Lori Meyers - De Granada a Miami
Los granadinos han recibido bastantes palos por su último disco “Hasta que el destino nos alcance” (2010), donde decidieron dar un vuelco a su estilo -evolución dicen-. Con una fuerte promoción están consiguiendo llegar más allá, en lo que a listas de ventas se refiere, de lo que hicieran con sus mejores discos -“Hostal Pimodan” (2005) y “Cronolanea” (2007)-. Algunos aluden a la mano de su nuevo productor Sebastian Krys (véase: Gloria Estefan, Shakira o Ricky Martin) como golpe de efecto. En directo han sabido acallar esas críticas manteniendo uno de los mejores directos del pop nacional. La vuelta de tuerca que a sufrido su sonido casará sin problema con los antiguos hits de sus mejores trabajos. Tirando de ellos dejarán contentos a todo el personal, y a cierto sector de la escena pop sureña.

The New Raemon - La solidez del hombre tranquilo
Añorando a Madee algunos, Ramón Rodríguez ha conseguido asentar un nuevo personaje en el pop nacional. The New Raemon es una propuesta sólida, con cinco trabajos ya en el mercado. Inició su andadura con “A propósito de Garfunkel” (2008), sumido en el intimismo, la melancolía y la ironía, para continuar con su entrega de relatos con “Libre Asociación” (2011). Una evolución excitante de la que se espera una notable puesta en escena.

Polock - Música para exportar
Hay grupos por los que sientes una predilección especial, Polock es uno de ellos. Y necesitamos -exigimos- un directo más. Los valencianos han rodado con su “Getting Down The Trees” (2010) por Japón, EEUU -estuvieron en el festival SXSW-, UK y media Europa. A buen seguro llegarán pletóricos a su cita con el Dcode y demostrarán, mientras un segundo disco no diga lo contrario, que son una de las revelaciones del indie español.

L.A. - A un paso de todo
Tras el primer trabajo del grupo mallorquín, “Heavenly Hell” (2009), vino “Heavenly Hell Naked” (2009), en acútico, y con ambos se han encargado de aportar nuevos y alternativos trazos folk al panorama popero español, recordando a muchos, con su electroacústica, a Pearl Jam.

Nothink - ¿Leyenda a la vista?
De Madrid a Seattle, cuna del grunge, donde acaban de grabar “Hidden State” (2010). Para muchos, unos desconocidos, para otros un referente en su estilo, sucedáneo de rock y punk, pero con más de 200 conciertos a sus espaldas que los avalan.

Toundra - Biomas entre luces y sombras
Lo más seguro es que “Völand” y “(II)” -los dos trabajos de esta banda madrileña- sean hayan convertido en los máximos exponentes de la música post-rock en España. Sin necesidad de voces han dado con el quid de la cuestión, la elegancia dentro de lo experimental y lo épico. 

The Bright - Pop de pareja
Fórmula de sobra conocida pero que funciona. Chica que pone su voz y chico que toca la guitarra, en este caso desde León, para aportar un pop juvenil, a veces folk (por lo menos en estética). “Soundtrack For A Winter’s Tale” (2011) nació cubierto de sensibilidad y deseamos, claro está, que permanezca en el tiempo.

Havalina - Rock sin sucedaneos
“Grandes y muy buenas dosis de rock” anuncia el Dcode Festival. No es para menos. En este caso no estamos ante unos novatos. Desde 2001, como Havalina Blu, y tras sucesivos cambios en el ‘once titular’, el grupo que hoy encabeza Manuel Cabezalí mantiene su empeño en reaparecer para quedarse: “Las Hojas Secas” (2010) es su último trabajo de estudio, el tercero en castellano tras sus inicios anglófilos. 

Mucho - ...en tan poco tiempo
Mucho ("Mucho", 2010)está compuesto por 3/5 partes de The Sunday Drivers, por tanto no son, ni suenan, a The Sunday Drivers. Parecen haber quedado ya bastante atrás. Fausto Pérez (guitarra), Miguel de Lucas (bajo) y Carlos Pinto (batería) han pedido la voz a Martí Perarnau (de Underwater Tea Party) para poner en marcha un nuevo proyecto en castellano. Un sonido contundente y unas letras que demuestran lo difícil que es escribir para los indies; a veces The Stone Roses otras veces Pereza. En breve sacaremos mejores conclusiones.

The Zombie Kids - Electrónica, hip-hop y sudor
Desde Subterfuge nos presentan el fichaje de estos DJs ya reconocidos en la escena madrileña por su presencia en el club Zombie. Tras sus primeros pinitos en sellos europeos, tratarán ahora de convencer a la parroquia que en España también se hace electro hip-hop del sudoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario