lunes, 14 de noviembre de 2011

Concierto Wilco | Impertérrito Jeff Tweedy. Impecable Wilco.



Wilco   4 de noviembre de 2011 | Palacio de Congresos Mar de Vigo
Jeff Tweedy, con sombrero encasquetado, consiguió reunir a varias generaciones en las cercanías del puerto vigués, pero no sin esfuerzo. Los promotores, It Happened In y Sinsalaudio movieron ficha a tiempo para modificar el lugar del concierto de Wilco, programado en un principio para el tenebroso Pabellón das Travesas y reubicado semanas después en el Palacio de Congresos Mar de Vigo. Cambio gratificante, tanto para la banda de Chicago como para Jonathan Wilson, encargado de abrir la noche, y evidentemente para los 1.500 asistentes.
Comenzó la noche con rock y blues; Jonathan Wilson apuró sus minutos para presentar su segundo álbum en solitario Gentle Spirit (2011), con evidentes referencia a Tweedy -Pat Sansone colaboró en parte de los temas-, y recordandonos por momento a los sonidos de Iron & Wine y Calexico. En definitiva, la apuesta del songwritter de Carolina del Norte resultó directa y efectiva, perfecta para lo que se acercaba.
Dos años después de su visita a Santiago de Compostela Wilco volvía a visitarnos. 17 años de carrera y su octavo disco, The Whole Love (2011), en el candelero. Dos docenas de canciones perfectamente calculadas, engardazas por un Tweedy distante y ajeno al estupor de la sala, cediendo su parte a Nels Cline que blandió cuerdas para éxtasis del público. Durante toda la gira leímos que comenzaba con Art Of Almost y sin salirse del guión enfrascó al público con esos primeros 12 minutos de espesura. Acto seguido I Might. Sin tregua.
Wilco - Art Of Almost, "The Whole Love" 2011
El personal celebraba los clásicos al primer acorde, y así lo hizo sentir mientras caían Ashes Of American Flags y Hummingbird, y evidentemente Impossible Germany, en una traca cargada de euforia, precedida por Jesus, Etc. y seguida por los impulsos de Misunderstood, canción que cerró el primer pase. Y aún quedaban media docena de temas reservados para el bis.
Wilco - Misunderstood, "Kicking Television - Live in Chicago" 2005
Algunos seguirán cuestionando el trabajo de Wilco, pero tras demostraciones como esta, de más de dos horas y media, deberían dejarse a un lado.

1 comentario:

  1. Eu tamén vin as críticas no xornal...non me gustaron!!

    ResponderEliminar