martes, 6 de abril de 2010

Lisa Germano, nanas para gatos

A veces la ilusión por ir a un concierto se apodera por completo de uno. Te enteras de la fecha, luchas por unas buenas entradas, convences a un par de amigos para que te acompañen, haces quinielas con el setlist, lees crónicas, esperas sorpresas, no importan los kilómetros de ida, tampoco los de vuelta...

Anteayer Lisa Germano decepcionó en Vigo (Festival SinSal Oito) en un concierto lleno de altibajos. El repertorio escogido por la americana no pudo ser peor, hasta el punto de cantarle a sus gatos en lenguaje felino y convertir su último trabajo Magic Neighbor (2009) en suspiros y susurros soporíferos. Más de uno de los presentes añoramos las historias de In The Maybe World (2006) y Lullaby For liquid Pig (2003), no por mejores, sino por tratar de evitar que se convirtiese por una noche en una PJ Harvey cutre. 'Snow', 'Magic Neighbour', 'A Million Times', entre otras, fueron los patinazos, incapaces de demostrar lo bueno que es el trabajo de estudio. A mayores, fallos de sonido incomprensibles que impidieron crear el ambiente que se merecía, despertando a más de uno de las intermitentes cabezadas.

Menos mal que tenía a su lado a Phil Selway, el único que consiguió sorprender con su nueva vocación como solista, hilando un repertorio digno en la frialdad de la sala, enorme por momentos.


A partir de ahora debería contener más mi ilusión y mis emociones por algunos conciertos.

Vídeo de lo que no fue capaz - Into Oblivion, Lisa Germano (In The Maybe World, 2006)


5 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo!
    A pesar de no conocer mucho la música de Lisa Germano, de ir casi "a sordas" al concierto, no consiguió sorprenderme con sus canciones. Únicamente su personaje de zumbada.

    Menos mal que estaba Phil Selway ...

    ResponderEliminar
  2. Precisamente los tres temas que enuncias del disco 'Magic Neighbor' son del mismo estilo que 'In the maybe World' o 'Lullaby...', más que nada porque muchos temas del último disco fueron compuestos e incluso grabados en los tiempos de sus anteriores discos.

    No estuve en el de Vigo sino en el de Valladolid, pero dudo mucho que se convirtiera en una PJ Harvey cutre, por qué te pareció que lo era?

    Siento la decepción, por lo que comentas al principio del post nunca importan ciertos sacrificios cuando vas a lo que te gusta aunque a veces te arriesgas a que no se cumplan espectativas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Cito esos temas quizás porque son los que más me gustan y 'pegaban' con el formato de concierto que eligió para Vigo.
    Durante el concierto me acordé de PJ Harvey. Tuve la suerte (la grandísima suerte) de verla en directo presentando 'White Chalk' que no es ni mucho menos su mejor disco, ni mi favorito, pero se asemeja mucho al estilo de Lisa. Fue impresionante. Ella sola al piano con temas muy similares (estás si que eran nanas de verdad) consiguió llenar el escenario y aguantar casi dos horas sin hacerte parpadear. No trato de compararlas, ni mucho menos, está claro que PJ está muy por encima solo que me recordé y no pude evitar escribirlo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Perdona Miguel,
    Si tienes un minuto cuentanos que tal fue el concierto de Lisa en Valladolid.
    Y tienes razón, creo que seguiré haciendo sacrificios aun a riesgo de que no salga del todo contento.

    ResponderEliminar
  5. Por favor no hay nada que perdonar, estamos aquí para analizar conciertos, gusten o no.

    Yo soy un gran admirador de PJ, pero son artistas muy diferentes aunque guarden similitudes. Para mi White Chalk es un canto introvertido sobre un profundo sentimiento, algo inquietante, mientras que Magic Neighbor tiene su drama pero no pierde tanta sangre como el sonido y las letras del penúltimo disco de la Harvey.

    A mi Lisa me trasmite calma en la mayor parte de sus trabajos, Harvey me crea ansiedad. Me cuesta elegir, aunque la sangre hirviendo de Harvey tira mucho.

    Te dejo mi post sobre el concierto de Germano y Selway en Valladolid:

    http://millionmilesofmusic.blogspot.com/2010/04/lisa-germanophil-selway-espacio-joven.html

    ResponderEliminar